miércoles, marzo 12, 2008

Inconciencia


"En cuanto a nuestra memoria ordinaria, o a momentos de memoria, en realidad sólo recordamos momentos de conciencia, aun cuando no nos demos cuenta de que esto sea así."
"Notarán que recuerdan las cosas de manera diferente. Algunas cosas
las recuerdan muy vívidamente, algunas muy vagamente, y otras no las recuerdan en absoluto. Solamente saben que sucedieron.
Se sorprenderán mucho cuando se den cuenta de qué poco es lo que recuerdan en realidad. Y esto sucede así, porque ustedes recuerdan sólo los momentos en que estuvieron conscientes.
De manera que, con referencia al tercer estado de conciencia, podemos decir que el hombre tiene momentos ocasionales de conciencia de sí, que dejan recuerdos vívidos de las circunstancias en que se produjeron, pero no tiene dominio sobre ellos. Vienen y se van por sí mismos, estando controlados por circunstancias exteriores y asociaciones ocasionales o recuerdos de emociones.
Surge la pregunta: ¿Es posible adquirir el control sobre estos momentos fugaces de conciencia, el evocarlos más a menudo, y el mantenerlos por más tiempo, o aun el hacerlos permanentes? En otras palabras, ¿es posible llegara ser conscientes?"


PSICOLOGÍA DE LA POSIBLE
EVOLUCIÓN DEL HOMBRE
P.D. Ouspensky

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cuando leí este fragmento por primera vez, me vino a la mente que cuando tenía más o menos 17 años me di cuenta de que tan facilmente se me iban deshaciendo los recuerdos...que despues de un año ya no recordaba los olores ni los colores...y poco a poco las caras de las personas se hacían borrosas. Me sentí muy frustrada por no poder retener mis memorias, y sabía que después de varios años ya no iba a quedar nada.
Entonces decidí hacer algo al respecto; y comencé a escribir un diario...pero después de un tiempo lo dejé por que se me olvidaba escribir en él. Y entonces me conseguí una cámara, y comencé a tomar muchísimas fotos...y parece que no he perdido la costumbre.
Pero las fotos no conservan mis recuerdos, por alguna razón lo poco que captura la foto a veces no me trae nada a la memoria...es como si me viera obligada a aceptar que 'eso' pasó por que tengo la prueba en la mano.

Las fotos no me dan conciencia. La conciencia se obtiene de otra manera...


TagBoard







Google